SALIDA BOGOTA CALLE 13 – MADRID – FACATATIVA – VILLETA – GUADUAS – HONDA – MARIQUITA – MANIZALES – PEREIRA – ARMENIA
SALIDA BOGOTA CALLE 80 – LA VEGA – VILLETA – GUADUAS – HONDA – MARIQUITA – MANIZALES – PEREIRA – ARMENIA
IBAGUÉ – ARMERO – MARIQUITA – FRESNO – MANIZALES – PEREIRA – ARMENIA
BOGOTÁ – SOACHA – MELGAR – VARIANTE ESPINAL – VARIANTE IBAGUE – CAJAMARCA – CALARCÁ – ARMENIA
DISTANCIA : 282 KMS
La vía Bogotá – Armenia, es sin duda alguna una de las vías mas importantes de Colombia, pues conecta la capital del país, con el eje cafetero y con el occidente (Cali – Buenaventura).
En los últimos años esta ha sufrido grandes transformaciones con importantes proyectos de infraestructura, gran parte del trayecto con la construcción de nuevas autopistas y la obra mas importante de los últimos años en Colombia, el TUNEL DE LA LINEA, el cual se proyecta habilitar para finales del año 2.019.
En general el viaje es muy agradable, gran parte del tramo tiene muy buenas carreteras. Los viajeros principalmente encuentran dos dificultades, el tráfico difícil saliendo de Bogotá (especialmente en puentes festivos y altas temporadas) y el cruce por el Alto de la Línea, una vía con una topografía con alta dificultad un mucho tráfico de tracto mulas con carga pesada, que hace difícil los sobre pasos (situación que mejorará en una gran medida con el famoso Túnel de la Línea).
Para una mayor claridad vamos a dividir nuestra ruta en tres tramos:
Esta es una buena opción si está saliendo del centro o sur de Bogotá, pero debe tomarse muy temprano, idealmente tipo 4:30 o 5:00 am, para evitar el complicado tráfico en el paso por SOACHA (Zona industrial). La carretera por Silvania, es muy amplia y en perfecto estado. En kms es una vía mas rápida y corta que la Alternativa 2. Cuando se llega a Melgar, existe un desvío, para evitarse cruzar Girardot, lo que equivale en mas de 40 minutos de ahorro en su tiempo de viaje.
Es una opción mas larga en Kms, pero menos transitada (a excepción de puentes y festivos). Incluso en tiempo de viaje, es normalmente inferior a la vía por Silvania. Llega a Tocaima, ingresa a Girardot, luego espinal y conectando a la tradicional vía a Ibagué.
Bien sea que ingresó a Girardot o tomó el desvío que evita pasar por esta ciudad, continua hacia Espinal, y por una excelente vía , amplia, y con largas rectas donde se sobre pasan con facilidad el tráfico pesado, llegará rápidamente a Ibagué.
No es necesario ingresar a Ibagué, existe un desvío para continuar hacia Cajamarca y Alto de la Línea, sin cruzar por el perímetro urbano de la Capital del Tolima.
Por la difícil topografía del terreno, ya que se cruza totalmente la Cordillera Central, que separa el centro y occidente de Colombia, esta es el tramo mas difícil de la ruta. Recomendamos siempre calcular sus horarios de salida, y hacer este tramo de día.
En la actualidad se desarrolla uno de los proyectos de infraestructura vial mas importantes de Colombia, el Túnel de la Línea, y junto a este la vía ya cuenta con diferentes obras que mejoran su transitabilidad.
El primer tramo es Ibagué – Cajamarca, con mucha curva pero un poco menos inclinado que los siguientes tramos. Después de pasar esta pequeña población del Tolima, comenzamos a subir hacia el Alto de la Línea, y limites entre los Departamentos del Tolima y Quindío.
Normalmente ya llegando a la cima de la montaña, la visibilidad empieza a estar limitada. La velocidad es muy lenta, no solo por la topografía sino por el tráfico de camiones que circulan por esta vía. Debe tener paciencia, y disfrutar de un espectacular paisaje natural.
Es fundamental antes de iniciar el viaje una revisión de las condiciones mecánicas de su auto. En especial frenos y llantas. Deberá bajar con mucha precaución para no quedarse sin frenos, esta no es una vía fácil para conductores principiantes.
Unos pocos kms después de comenzar el descenso, la panorámica del espectacular verde del Departamento del Quindío, lo hará pensar que ha valido la pena el esfuerzo. Primero divisará al Ciudad de Calarcá, la segunda en importancia del Qundío y luego su Capital Armenia, a tan solo 5 minutos de Calarcá.
Al llegar a Calarcá, tiene 2 alternativas para llegar a Armenia, o cruzando la ciudad y llegando por la tradicional vía Calarcá – Armenia o por un desvío conocido como la «vía Chaguala»; ideal, si se dirige al Sector Norte de la Ciudad de Armenia, o al Municipios como Circasia, Salento o Finalandia, e incluso si su viaje termina en algunas de los otras 2 capitales del Eje Cafetero, como son las ciudades de Pereira y Manizales.
Aquí es el final de nuestro recorrido.
Bienvenidos a ARMENIA. Bienvenidos al Quindio y el Eje Cafetero !
En lo posible realizar el paso por la LINEA, Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) durante el dia. Esta es una de las vías mas transitadas por vehículos pesados, y en la noche la visibilidad es muy baja.
Revisar muy bien los frenos, el paso de la Línea es muy exigente para los autos y en especial los frenos.