Esta ruta es una de las mas frecuentadas por los viajeros que llegan al Quindío en busca de Salento, uno de los pueblos mas lindos de Colombia y del imponente valle de Cocora. Tenga en cuenta que el plan básico es llegar hasta el valle de Cocora y que se puede hacer fácilmente en un día, esto si no decide dormir en cualquiera de las posadas y hostales de Salento, que también es un plan recomendado.
Esta ruta incluye Ia visita a dos de los destinos más importantes y concurridos del Quindio: sus parques temáticos. Lugares que ofrecen cultura y entretenimiento para toda Ia familia, y que inevitablemente figuran en los planes de todos los viajeros. Lo más recomendable es dedicar un día a cada parque debido a Ia extensión de los mismos.
El paisaje reverdecido y la deliciosa comida son las principales características de esta ruta con destino el sur del Quindio. Un plan indicado para aquellos seres sensibles, aficionados a Ia fotografia, la contemplación, y la sazón tradicional que suelta sus mejores aromas al paso deI viajero por la carretera.
Los pueblos que conforman esta ruta tienen en común el ideario arquitectónico de los primeros pobladores de Ia región. La presente ruta plantea una especial concentración en los detalles de casas y calles, donde los colonizadores Iograron aciertos como el adecuado uso de los materiales de Ia región, cuya convergencia se produce en construcciones muy bien cimentadas sobre los terrenos montañosos.