El 25 de junio del año 2.011, el comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, declaró el Paisaje Cultural Cafetero, como patrimonio de la humanidad.
El territorio reconocido por la UNESCO, comprende 47 municipios de los Departamentos del Quindio, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Dicha zona geográfica está ubicada en las ramificaciones (central y occidental) de la Cordillera de los Andes.
En la declaratoria de la UNESCO, se tuvo en cuenta los elementos económicos, naturales y culturales, que reflejan el tesón y trabajo de varias generaciones de caficultores de la zona cafetera de Colombia.
Luego de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, ha existido un boom turístico de los 3 departamentos de la Zona Cafetera, en especial en el Quindio, sede de los principales atractivos turísticos de la zona cafetera.
En consecuencia, existe una nueva concientización por parte de los empresarios turísticos y los tradicionales productores de café, en la comercialización de cafés especiales de origen Quindío. Igualmente son varios los tours sobre el proceso del café, entre los cuales destacamos los siguientes recorridos:
Los visitantes a los pueblos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, prefieren alojarse especialmente en las tradicionales Haciendas Cafeteras, casas de gran riqueza arquitectónica y hermoso colorido.
Las fincas como se denominan estos alojamientos, son casas que conservan los rasgos arquitectónica de la cultura antioqueña, que datan de la colonización realizada por los arrieros de Antioquia, a los Departamentos del «Viejo Caldas» hoy Caldas, Risaralda y Quindío.
Ver mas fincas cafeteras en el Quindio: AQUI